“La crisis del cuidado y
la doble discriminación de género
En la actualidad, América
Latina se encuentra enfrentando la llamada crisis del
cuidado, que se refiere a
la reorganización simultánea del trabajo remunerado y del
trabajo doméstico no remunerado,
mientras se mantiene rígida la división sexual
del trabajo en los hogares
y la segmentación de género en el mercado laboral.
Estás asincronías ocurren
en el marco de profundas transformaciones familiares, sin
que aumente la
participación masculina en el trabajo del cuidado y sin suficientes
mecanismos estatales y de
mercado que asuman la responsabilidad social de este
tema. La situación se
agrava por el aumento de la demanda de la población que
requiere de cuidados,
debido al envejecimiento de la población, la persistencia
de tasas relativamente
altas de fecundidad y el incremento de la cantidad de
personas con
enfermedades crónicas. Por otra parte,
muchas familias tendrán que soportar la carga de dependientes sin acceso a los sistemas de protección social o
con prestaciones reducidas
en el sistema de pensiones y jubilaciones. El cuidado
forma parte del trabajo no
remunerado, que también incluye las tareas del hogar
como la cocina y la
limpieza. Este trabajo se efectúa sin que medie ningún contrato que establezca
un precio y las responsabilidades y beneficios que conllevan dichas tareas, y
consume tiempo que no puede ser empleado para otras actividades. En
estecampo las asimetrías
por sexo son notorias. El promedio de horas que las
mujeres destinan
diariamente al trabajo no
remunerado oscila entre casi cinco en
Uruguay y un poco más de
siete en Guatemala. En el caso de los varones, con las excepción de Guatemala,
nunca se superan las dos.”

No hay comentarios:
Publicar un comentario